LAS VENTAJAS DE ESTABLECERSE O TENER UN SEGUNDO HOGAR EN PANAMA


Ha sido descrita por algunos como “El centro del mundo, corazón del universo”. Y no están lejos de la realidad. La República de Panamá es un país pequeño, pero geográficamente privilegiado, ubicado en el corazón del continente americano, uniendo los dos grandes océanos: El Pacífico y el Atlántico. Hasta hace pocos años, la belleza y las ventajas de la República de Panamá era un secreto conocido por pocos.

Entre las ventajas de establecerse o tener un segundo hogar en Panamá, podemos mencionar varias buenas razones, tales como:

- Bellos y diversos escenarios ambientales.

Apenas visible en los mapas del mundo, Panamá está enclavado en el centro del hemisferio occidental, con un área total de 75,517 kilómetros cuadrados, rodeado por dos grandes océanos separados solamente por una distancia de 80 kilómetros, dotando a Panamá con bellas y paradisíacas playas e islas tanto en ambos litorales del Pacífico y el Atlántico.

Esta posición permite a Panamá a ofrecer una diversidad de actividades acuáticas, tales como el buceo, el esnórquel, el surfing, pesca deportiva, la navegación, o simplemente relajarse bajo el sol, y disfrutar de la naturaleza.

En contraste con nuestras fronteras oceánicas, Panamá también goza de una exhuberancia tropical con sus parques nacionales dentro de la ciudad capital, su selva tropical en el área de Gamboa que está a una hora de la ciudad y que internacionalmente ha sido proclamada como el lugar con más variedad de aves observadas, y sus tierras altas, especialmente en el área de El Valle y Chiriquí, donde se puede gozar de una temperatura promedio de 70º F y de paisajes llenos de un increíble verdor.

- Se ha convertido en el Hub de América

Localizado en Centro América, Panamá está cerca de los Estados Unidos, ofreciendo vuelos directos a Miami, Orlando, Atlanta, Houston, Los Ángeles, Newark, Nueva York y un charter semanal a Toronto, Canadá. También ofrece vuelos directos a ciertos destinos en Sur América, tales como Argentina, Perú, Ecuador, entre otros y vuelos directos a ciertos destinos de Europa.

- Panamá tiene el Dólar Estadounidense como moneda de curso legal.

Desde 1904 Panamá ha tenido el dólar estadounidense como moneda de curso legal. Esto es un beneficio muy conveniente para extranjeros que decidan visitar, invertir o vivir en Panamá, permitiéndole conocer de una manera rápida y efectiva el costo de las mercaderías y propiedades en Panamá

El hecho de tener el dólar estadounidense como moneda de curso legal ha contribuido a que Panamá tenga un nivel de inflación bajo y una economía estable.

- Un Sector bancario sólido y estable.

Otro hecho importante es que Panamá tiene un sector bancario sólido y estable, conformado por aproximadamente 80 bancos, locales e internacionales. Dicho sector es regulado y vigilado por la Superintendencia de Bancos, garantizando que su dinero está siendo manejando responsablemente.

También, el gobierno panameño no ha establecido restricciones de divisas, permitiéndole transferir cómodamente dinero de una cuenta en el extranjero a una cuenta en Panamá y viceversa.

- Su propiedad va a aumentar en valor.

Debido al boom que está a penas comenzando en Panamá, su inversión de seguro va a aumentar de valor a medida que más personas descubran Panamá como un gran lugar para vivir o vacacionar.

- Panamá tiene una democracia y economía estable y es un país seguro.

Desde 1989 Panamá goza de una democracia, con un presidente electo democráticamente. Tiene una de las más estables economías en comparación con algunos países de Latino América. El gobierno del presidente actual, Martín Torrijos, está trabajando fuertemente para disminuir la corrupción, promover la inversión nacional e internacional y la disminución del desempleo. Otro objetivo principal de este gobierno es disminuir la criminalidad, y hasta ahora ha realizado un muy buen trabajo.

Panamá es uno de los países más seguros del mundo. Como todos los países, tiene áreas que uno debería evitar, especialmente de noche, pero en general uno puede moverse dentro de la ciudad y las provincias del interior sintiéndose seguro.

- Buen comer a un precio razonable.

Debido a que ha servido como una ruta de tránsito por siglos, ha sido influenciado por diversas culturas, y esto se refleja en la diversidad de su cocina, encontrando una variedad de restaurantes de comidas de diferentes culturas así como una amplia variedad de franquicias de comida rápida. Panamá es conocido por sus excelentes mariscos a precios muy razonables.

- Está ubicado en una zona libre de Huracanes y Tornados.

Afortunadamente, Panamá es completamente libre de huracanes y tornados. Tampoco ha sido objeto de grandes terremotos en siglos.

- Gente muy cálida y abierta.

Debido a que por siglos hemos sido una ruta de tránsito comercial, hemos estado expuestos e influenciados por varias culturas, como resultado el nativo panameño es muy abierto y amigable con los extranjeros.

- Un lugar excelente para retirarse.

En adición a todas las razones arriba indicadas, el gobierno panameño ofrece muchos beneficios a los retirados, tales como:

-50 % de descuento en tiquetes para el cine, conciertos, eventos deportivos, etc.

-50 % de descuento en hoteles (lunes a jueves) y 30% de viernes a domingo.

-30% de descuento en las tarifas de transporte de buses, trenes o botes.

-25 % de descuento en tiquetes de aerolíneas de vuelos domésticos.

-15 % de descuento en exámenes dentales y visuales.

-10 % de descuento en el precio de medicinas con prescripción médica.

Y a los que cuentan con visa de pensionado se les permite también:

-Importar un carro cada dos años libre de impuesto de importación

-Importar muebles hasta el valor de US$10,000 (una sola vez) libre de impuestos.